En Quintanilla del Agua, hay un artesano que se dedica al oficio del Barro, Félix Yáñez, y un buen día decidió que en sus ratos libres, iba a construir un pueblo de los años 50, a escala natural, primero construyó una plaza, con su oficina de correos, su cantina, sus típicos balcones llenos de flores………. Y a eso le han seguido más plazas, calles, fuentes, tiendas y hasta un corral de comedias. Un auténtico pueblo medieval de la zona levantado con restos de casas derruidas. Además ha conseguido reunir una buena cantidad de libros, aperos y diverso material y utensilios que a mas de uno os traerán grandes y sorprendentes recuerdos y a los más pequeños la oportunidad de aprender como era un poco la vida en los tiempos de nuestros abuelos.
Sin duda no os lo podeís perder: taller artesano Felix Yañez y pueblo etnográfico “TERRITORIO ARLANZA”, en Quintanilla del Agua
Nuestra casa rural se encuentra en medio del denominado Triángulo del Arlanza, es un conjunto de tres municipios de gran interes turistico de la provincia de Burgos, formado por Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos.
PLANO DEL ARLANZA (pinchar)
Covarrubias (a 12 km)
Fundada en el año 978 por el Conde Garcí Fernández, la villa prospera bajo el cuidado de sus señoras abadesas: doña Urraca, la hija del conde fundador, cuya muerte trágica se envuelve en la leyenda del torreón medieval; otra Urraca, hija de Fernando I y doña Sancha que en 1148 la otorga fueros. El recinto urbano destaca por su arquitectura popular medieval. Destacan entre sus monumentos la Excolegiata de S. Cosme y S. Damián (con interesante museo), el torreón de Fernán González, el Arco del Adelantamiento de Castilla, Casa de Dña. Sancha e Iglesia de Santo Tomás
Lerma (a 9 km)
También conocida como la Villa Ducal, es una villa que se encuentra en la comarca de Arlanza.
La historia y el desarrollo de la villa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma.
Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único Parador de Turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, considerado uno de los 10 mejores Paradores de España. Además cuenta con uno de los pocos campos de golf de 18 hoyos en Castilla y León, el Club de Golf de Lerma. Otro hecho por el cual la Villa Ducal se ha hecho muy popular es por contar con 3 conventos de monjas de clausura que hospedan a más de un centenar de religiosas.
Santo Domingo de Silos ( a 21 Km)
El pueblo de Silos se muestra con su impronta medieval que en ella dejaron los siglos. Casas de adobe sencillo con entramados de al aire, casonas nobiliarias, restos de la muralla del S. XII... Pero lo que destaca y es conocido, es por el Monasterio.
De origen visigodo, encierra el doble claustro monacal, joya del románico universal. El piso bajo, el más importante, fue realizado a finales del S. XI y comienzos del XII.Elegantes capiteles sobre doble columnas y relieves con la vida de Jesucristo en los ángulos. Obras interesantes como el cáliz mozárabe, patenas, cruces medievales, esmaltes, báculo y sarcófago de Santo Domingo.
http://www.santodomingodesilos.es/
Esta ruta empieza en el pueblo de Castrillo Solarana, este pueblo está delimitando a Quintanilla del Agua por el sur aunque su conexión vía carretera nos obliga a dar alguna vuelta. Podemos ir a Castrillo: por Lerma y luego por la BU-900 a Revilla cabreada y Castrillo (20" 19 Km); o via Tordueles y luego Cebrecos (26" 8 km); bueno y por Covarrubias, Retuerta, Santibañez del Val también se podría.
Es un pueblo muy antiguo, lugar de asentamiento de celtas, romanos y árabes. Las edificaciones se levantan entorno al “castro“ donde se alza la Iglesia, declarada bien de interés cultural, la cual mezcla de estilos románico, gótico y renacentista. Debemos destacar principalmente su ábside románico que data del S. XII. En el interior destaca su pila bautismal románica y sus tres retablos que datan del año 1690. Junto a la iglesia circundan multitud de bodegas donde se elaboran los vinos originarios de la “Ribera del Arlanza”. Recomendamos una visita a la bodega Monteaman, una de las principales de esta denominación.La ruta se inicia desde la plaza del pueblo subiendo una cuesta orientada hacia el Sur y que atraviesa la BU-990, y continúa por un camino forestal por el lado izquierdo en la primera bifurcación, el cual nos llevará hasta un bosque de encinas en los que se destacan también los enebros y sabinas. Esta ruta es ideal para iniciar a los niños al senderismo o para excursionistas que les gusten observar la fauna salvaje ya que existe una gran variedad de especies animales para poder observar, así rapaces como buitres leonados, alimoches, ratoneros, milanos negros, halcones ... Entre los grandes y medianos mamíferos destacan los corzos, jabalíes y zorros. En los campos de cultivo se pueden observar liebres, conejos, perdices y codornices. A lo largo de la senda el espliego, tomillo y romero desprenden sus aromas. En el paseo igualmente podemos observar tenadas en ruinas, construcciones de piedras donde se guardaba el ganado durante la noche, y una carbonera ya en desuso. Se obtenía carbón vegetal a través de la combustión incompleta de apilamientos de madera de encina que se cubrían de tierra y que se denominan carboneras, a las personas dedicadas a la elaboración de este combustible vegetal se le denomina “piconeros”. Otro aliciente para realizar esta ruta por este precioso lugar es el pequeño museo que junto a la iglesia han habilitado, que permite visitar un aula de mediados del siglo pasado,con el material escolar que se utilizaba en aquella época, como son cuartillas de aprendizaje, boletines de notas, etc. .
La mejor época de realización de la ruta es en primavera, verano y otoño.
Desfiladero de la Yecla (a 23 Km y a 2 km de Silos). Precioso Espacio Natural junto a los Sabinares del Arlanza que abarca dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de Las Mamblas. El famoso paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Anidan buitres leonados, águilas reales, perdicera y como vegetación la sabina albar, encinas, rebollos, quejigos...
Monasterio de San Pedro de Arlanza (a 18 Km.). En un bello paraje junto al río de su nombre se asientan las ruinas del que fuera uno de los monasterios benedictinos más importantes de Castilla. Fue construido por Gonzalo Fernández, padre del Conde Fernán González, el año 912. Quedan restos de la gran iglesia románica comenzada el año 1080, así como la torre, claustros y algunas dependencias monacales. Fue abandonado tras la Desamortización del siglo XIX.
Quintanilla de las Viñas (a 34 km). En Peña Lara, destaca la ermita dedicada a Santa María de estilo visigótico, de fines del siglo VII. Quedan en pie el ábside y el crucero de la iglesia. Está decorada con frisos basados en zarcillos de vid, racimos de uvas, aves, monogramas, y otros dibujos fantásticos. En el interior destaca el arco triunfal de herradura sobre columnas romanas y la iconografía existente sobre la clave del arco. Busto del Cristo y el Sol y la Luna entre ángeles, en los capiteles.